Que niñas, niños y adolescentes, utilicen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), de forma segura, puede convertirse en un verdadero reto y generar relaciones e interacciones sanas y constructivas requiere de responsabilidad y respeto.

Las TIC generan un número ilimitado de beneficios y ventajas en la vida de niñas, niños y adolescentes. Su uso se encuentra arraigado en el desarrollo de su personalidad, esto quiere decir, que se utilizan para la realización de todas las actividades que ejecutan, desde que se despiertan, hasta en el monitoreo de su descanso.

Las TIC permiten el desenvolvimiento en un entorno donde aparentemente no hay peligros, sin embargo comportarse inadecuada o maliciosamente en el mundo digital puede generar graves vulneraciones. Es importante saber que existen derechos en línea.

¿Sabías que niñas, niños y adolescentes tienen derechos al usar TIC?

¿Sabías que en el entorno digital, es de suma importancia proteger su dignidad?

¿Qué son derechos digitales?

Los derechos digitales son aquellos que:

  1. Existen fuera de línea, pero se trasladan al entorno digital, como la vida, la salud, un ambiente sano, la privacidad, la educación, la integridad sexual, la integridad emocional, entre otros.
  2. Nacen y se desarrollan por el uso de las tecnologías y las actividades en línea, como por ejemplo el derecho de acceso a internet, la desconexión digital, la educación digital, el acceso a Internet, la protección de datos personales, entre otros.

Guía de los Derechos Humanos para los Usuarios de Internet – Consejo de Europa Recomendación CM/Rec(2014)6

La presente guía es una herramienta para que tú, como usuario de Internet, conozcas tus derechos humanos en la red, las posibles limitaciones de estos derechos y los recursos disponibles en caso de que detectes alguna limitación a los mismos.

Los derechos humanos y las libertades fundamentales se aplican por igual dentro y fuera de Internet.

Este principio abarca el respeto por los derechos y las libertades de los demás usuarios de Internet.

Esta guía te brinda información sobre lo que significan en la práctica los derechos y las libertades en el contexto de Internet.

Este es un documento que irá evolucionando y que estará abierto a actualizaciones periódicas (DESCARGAR).

wpChatIcon