Las 10 ventajas del modo avión

El modo avión desactiva comunicaciones inalámbricas del dispositivo (móvil, táblet o PC) pero permite seguir usando casi todas posibilidades del móvil que no requieren conexión (despertador, agenda, cámara… siempre que uses datos que ya tienes descargados en el dispositivo. Leer más…

Selfi Seguro

Cada año mueren decenas de personas tomándose un o una “selfie”, selfi o autofoto. Las circunstancias son a veces fortuitas, pero habitualmente están ligadas a imprudencias e incluso a temeridades impulsadas por afán de protagonismo en redes sociales, por participar en un RETO. Leer más…

Prevención contra la distribución no consentida de imágenes intimas

Esta campaña obedece a una necesidad global: frenar la victimización sufrida por personas de todas las edades, aunque mayoritariamente mujeres, que ven violada su privacidad por la difusión sin consentimiento de imágenes íntimas que protagonizan. Este delito es independiente de que las víctimas conocieran o no la existencia de esas imágenes, que consintieran su producción o incluso que las tomaran ellas mismas. Tampoco exime del delito el hecho de que en las imágenes en cuestión aparezca también la persona que las ha hecho públicas. De ahí el lema de la campaña «Si no eres tú, no puedes compartirlas”. Leer más…

Sexting Seguro

Cuando hablamos de sexting estamos tratando el envío de imágenes (fotografías o vídeos) íntimas de forma voluntaria por parte de quien las protagoniza a otra persona por medio del smartphone. Ésta es la acepción más habitual del término, si bien la palabra sexting tuvo un primer significado cuando los mensajes enviados eran apenas textos eróticos y también ha tenido variadas interpretaciones posteriores, también sujetas al uso de cada país. Leer más…

Tolerancia en Internet

Movistar, Twitter, Injuve y PantallasAmigas lanzan la campaña “10 pasos para la tolerancia en Internet” con el objetivo de promover actitudes positivas que contribuyan a una cultura del respecto y del valor de la diversidad en Internet. Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, establecido por la ONU cada 16 de Noviembre. Leer más…

Violencia de género digital

El Gobierno español presentó la campaña “Diez formas de violencia de género digital” impulsada por PantallasAmigas con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La campaña tiene como objetivo concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común entre adolescentes: la que se da mediante el control y la limitación de la vida digital de las mujeres. Leer más…

Pilar y su celular

“Pilar y su Celular” es un programa educativo concebido para ayudar a madres, padres, docentes y profesionales del mundo educativo en general en la tarea de acompañar a las y los más pequeños (8 a 12 años) en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable del smartphone. Leer más…

Peter y Twitter

Peter y Twitter es un programa educativo que, usando Twitter como eje conductor, procura la formación de una ciudadanía digital responsable con énfasis en la prevención del ciberbullying, el fomento de la cultura de la privacidad y la eliminación de conductas sexistas, machistas u homófobas. Leer más…

Cibermanagers

El proyecto Cibermanagers está basado en una metodología ideada por PantallasAmigas que tiene como objetivo promover la seguridad en el uso de las TIC por parte de los menores combinando las bondades del aprendizaje servicio y la educación entre iguales. En su proyecto piloto (enero-mayo 2010) contó con la implicación del Colegio Santa María de Portugalete (País Vasco). Desde entonces, se ha llevado a cabo en multitud de centros de recorrido estatal donde el resultado ha dado lugar a críticas y experiencias muy positivas. Leer más…

App Smart PRIVAL

SmartPRIVIAL es un recurso educativo en formato App que, a modo de videojuego, tiene como finalidad la información y la concienciación sobre el manejo de la privacidad y la seguridad en Internet y los teléfonos móviles (celulares). Dirigido a adolescentes, cobra pleno sentido para personas adultas también y resulta idóneo para compartir en familia. Leer más…

Sexting

Es una campaña de sensibilización al mismo tiempo que un recurso educativo que tiene como principal misión la sensibilización sobre los potenciales riesgos derivados de la práctica del sexting así como fomentar el respeto a la intimidad y vida privada de otras personas. Leer más…

Guía Violencia Sexual en Internet

Esta “Guía básica para profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes” da respuesta a la creciente necesidad de información y formación en relación a la prevención de la violencia sexual que se produce en el contexto digital. Leer más…

Amy_16, una historia de sextorsión

El recurso multimedia educativo “Amy_16, una historia de SEXtorsión” es un material didáctico para la prevención de la violencia sexual en Internet en adolescentes y jóvenes. Gira en torno a la problemática del posible chantaje que se pude sufrir cuando una persona malintencionada está en posesión de imágenes íntimas de alguien a quien amenaza con difundirlas de manera abierta o a personas cercanas. Leer más…

Guía Ciberviolencia de género

Este guía es un recurso de apoyo para profesionales que trabajan por y para la igualdad y contra la violencia machista quienes afrontan, cada vez con mayor prevalencia, casos de violencia de género en el contexto digital a edades más tempranas. Leer más…

Netiquétate

Es importante que niños, niñas y adolescentes comiencen a sentirse pieza clave para el disfrute de Internet. Que la Red sea un entorno de crecimiento, socialización y cuente con buen clima es también su responsabilidad. Por ello, Netiquétate (esto es, implícate con la Netiqueta) trabaja en torno al concepto de ciudadanía digital que debe establecerse sobre la participación activa y responsable. Se trata de acuerdos colectivos sustentados por valores éticos y de convivencia que ayudarán a prevenir la violencia digital y el ciberacoso así como a proteger la privacidad propia y ajena. Leer más…

Etiqueta sin Problemas

Poner una etiqueta es algo mucho más relevante que identificar a un alguien en una fotografía, significa comunicar a un conjunto indeterminado de personas que hay una nueva imagen (con su contexto, protagonistas, significación…) en la que aparece alguien plenamente identificado en el contexto de la red social. Es llamar la atención sobre esa persona y esa situación, para bien o para mal, con la colaboración de la red social en su difusión y sin la certeza de que quien es etiquetado está conforme o conoce la existencia de la etiqueta. Leer más…

Cuidado con la webcam

La webcam ayuda a realizar comunicaciones más personales. Sin embargo, el hecho de que esté instalada en los equipos portátiles puede dar lugar a determinados problemas como el robo de imágenes íntimas mediante malware o a la realización de acciones imprudentes por la inmediatez del dispositivo. Leer más…

Cuida tu imagen online

Se trata de un recurso educativo online sobre cuestiones relativas al manejo en Internet y con la telefonía celular de la imagen y la privacidad por parte de niños, niñas y adolescentes. Está promovido por un conjunto de instituciones y organizaciones de distintos países iberoamericanos, contando con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la RIATE (Red Iberoamericana de TIC y Educación). Leer más…

wpChatIcon