Un mundo digital muy amplio con ventajas y desventajas para niñas, niños y adolescentes

Cortesía: Mintel

BOLETÍN 007

14 de abril de 2020

Quito, Ecuador- Con el rápido crecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha incrementado también el interés y el breve aprendizaje de las nuevas generaciones sobre el uso de la Internet y las redes sociales.

En el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denominado: “Estado Mundial de la Infancia 2017, Niños en un mundo digital”, se destaca que, como la globalización y la urbanización, la “digitalización” ya ha cambiado el mundo.

El documento señala que cientos de millones de niños en el mundo, están rodeados por un universo tecnológico tan extenso, desde el mismo instante en que se encuentran en el vientre de su madre, hasta el momento en que sus primeros pasos, palabras y travesuras son inmortalizadas en imágenes o videos publicados en la Internet.

Las nuevas tecnologías han permitido traspasar fronteras e intercambiar datos e información para el fortalecimiento de áreas como la educativa, social, económica, productiva y otras. Sin embargo, también han sido las generadoras de contenido que puede afectar la vida, seguridad e integridad de niños, niñas y adolescentes, exponiéndoles a muchos peligros y tipos de violencia digital, generando incluso sentimientos de odio y otros pensamientos negativos.

Para la Unicef, a pesar de que la Internet estimula la creatividad y el ocio, sobre todo en niñas, niños y adolescentes, “también han planteado cuestiones de dependencia digital y de adicción a la pantalla”.

Es aquí donde los gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, comunidades, padres de familia, docentes y los propios niños, niñas y adolescentes, deben establecer límites, determinar e identificar cuándo este mundo digitalizado se encuentra a favor o en contra, señala el informe de la Unicef.

“Ante todo, necesitamos determinar cuáles son las brechas y tratar de cerrarlas: brechas en el acceso a los recursos en línea de calidad, en el conocimiento sobre la manera en que los niños usan internet, en el conocimiento que tienen los niños sobre cómo protegerse en línea y en la elaboración de políticas y la actualización de marcos normativos que no han logrado seguir el ritmo del cambio”, destaca el documento.

Por ello, es importante fomentar entre las niñas, niños y adolescentes, una adecuada educación digital, íntimamente vinculada con una cultura de protección de datos, lo cual permitirá que ellos puedan generar conciencia de la responsabilidad que tiene en sus manos, al momento de navegar en la Internet./Internet Segura

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