Organismos internacionales acuerdan combatir a la desinformación sobre el coronavirus en redes sociales

Cortesía: Unicef

BOLETIN DE PRENSA Nº 001

Quito, 10 de abril de 2020

Quito, Ecuador. – Ahora más que nunca, la gente se comunica por WhatsApp. Es una de las aplicaciones más utilizadas y donde la sobreinformación y por ende la desinformación sobre el coronavirus rebasa los límites de lo comprensible.

La Organización Mundial de Salud (OMS) la ha calificado como la “infodemia masiva”; es decir, una sobreabundancia de informaciones, que no siempre son verdaderas o exactas. Es tanta la carga informativa que para muchos es difícil, por no decir imposible, identificar si determinada información es cierta o falsa.

Frente ello, la multinacional WhatsApp, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF oficializaron dos iniciativas en apoyo de la lucha global contra la pandemia de coronavirus: el lanzamiento global del Centro de Información de Coronavirus de WhatsApp y una donación de USD 1 millón a la Red Internacional de Verificación de Hechos del Instituto Poynter (IFCN, por sus siglas en inglés).

El Centro de Información de Coronavirus es en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, que se responsabiliza de proporcionar una guía simple y práctica para trabajadores de la salud, educadores, líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y empresas locales que cuentan con WhatsApp para comunicarse. El sitio también ofrece consejos, especialmente a los adolescentes, y recursos generales para que los usuarios en todo el mundo reduzcan la propagación de rumores y se conecten con información de salud precisa.

Por otro lado, la donación de USD 1 millón de WhatsApp a la IFCN apoyará la verificación de hechos para #CoronaVirusFacts Alliance. Esta alianza incluye a más de 100 organizaciones locales en al menos 45 países. El objetivo es ampliar la presencia de estas organizaciones de verificación de hechos certificadas por la IFCN para garantizar que las comunidades locales estén conscientes y respondan a posibles rumores dañinos.

De esta manera se ayudará a las personas a distinguir entre hechos y ficción durante esta avalancha de información. /Internet Segura.

wpChatIcon