Cuidar los datos e información sensible también desde casa

BOLETÍN DE PRENSA 006

Quito, 13 de abril de 2020

Quito, Ecuador.- Ante el Estado de emergencia decretado el pasado 16 de marzo por el Gobierno nacional y la obligatoriedad de aislamiento social a causa del coronavirus, muchos directores de seguridad de la información, a escala mundial, consideran que el impacto de esta pandemia ha alterado la manera de evaluar los riesgos informáticos de las empresas.

Sin embargo, estos riesgos informáticos no se limitan al entorno empresarial. También en casa puede ser víctima de ciberataques.

Con la implementación del teletrabajo o el empleo de plataformas para continuar con los estudios escolares y universitarios, el incremento de operaciones bancarias, compras por internet o capacitaciones/cursos online es importante tomar en cuenta algunas claves para evitar ser víctima de ciberataques.

Entre las recomendaciones para proteger su información están la actualización del sistema operativo de los dispositivos que se esté empleando y reforzar la seguridad con un antivirus, analizar los archivos descargados antes de abrirlos, pues, mediante la modalidad del phishing, los ciberdelincuentes pueden ingresar y robar información personal y laboral.

Aunque no es novedad, es algo que pocas veces las personas (adultos y jóvenes) hacen y es crear copias de seguridad de toda la información que levantan. Recuerde que es la mejor manera de evitar pérdida de información por accidente o secuestro de datos.

Sin embargo, existe un riesgo mayor que circula en las rutas virtuales: son los cibertaques que buscan alarmar a la población a través de la propagación de información falsa. La difusión de esta recurre a aplicaciones como Whatsapp, Messenger, Facebook y Twitter, entre otras para una difusión rápida e inmediata. . Lo mejor para cortar esta cadena es buscar la fuente oficial y no difundir información no contrastada.

wpChatIcon