Inició ciclo de charlas y conferencia por una Internet Segura para niñas, niños y adolescentes

Quito, 25 de junio de 2020

BOLETÍN DE PRENSA Nº 011

Quito, Ecuador.- El miércoles, 25 de junio, inició el ciclo de charlas y conferencia Internet segura: Un acuerdo de política pública para niños, niñas y adolescentes. En esta, participan instituciones del sector público y privado, que son parte del Pacto Operativo del Gobierno Nacional con la Niñez y Adolescencia por una Internet Segura y al que se han ido sumando más organizaciones.

En este primer encuentro participaron el director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la OEA, Víctor Giogio, el secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), Francisco Cevallos, la directora del país de ChildFund, Janet Cruz; y, el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad, Gabriel Llumiquinga.

Las intervenciones versaron sobre la necesidad de fortalecer las políticas públicas que promueven los mecanismos de protección ante los riesgos en Internet a los que enfrentan niños, niñas y adolescente.

De ahí, que en el estado actual, de aislamiento social causado por el COVID-19, LLa violencia en internet se ha convertido en una pandemia”, que como indicara la directora del país de ChildFund, Janet Cruz, el nivel de violencia ‘exacerbada’ en las redes se evidencia en cifras. “Solo en marzo, en Estados Unidos, se reportaron 2 millones de casos de abuso sexual en internet”, indicó

A su criterio son varios factores de riesgos se han exacerbado la violencia en Internet: el factor económico, el acceso a las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) a edades más tempranas, minimización de los riesgos en Internet por parte de los cuidadores, quenes no saben cómo enfrentar el avance vertiginoso de la tecnología, generación de imágenes con consentimiento o por coerción, los niños y adolescentes pasan más tiempo en Internet y el aislamiento físico y emocional hace que estos confíen en desconocidos.

Ante esta realidad, las consecuencias de la violencia se evidencian en afecciones físicas, psicológicas (depresión, baja autoestima, resentimiento o aislamiento) y económicas.

Por ello, puntualizó la experta, el desafío para el Ecuador empezar a trabajar en cifras disgregadas de los delitos digitales que se denuncian y así fortalecer las políticas actuales e implementar modelos nacionales de protección que involucre la intervención de la familia y su entorno social, los ámbitos educativos, sanitarios y policial. “Siguiendo las mejores prácticas globales podemos adoptar e implementar estos modelos”.

Por su parte, el director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la OEA, Víctor Giogio, no solo destacó que cada vez más países van sumando a sus políticas de estado medidas para proteger a este grupo social en la Internet, sino que su construcción debe garantizar esta protección a través de la promoción de capacidades no solo a ellos sino al entorno más próximo.

De ahí que para lograrlo, los países deben tener leyes actualizadas, a la realidad tecnológica.

Para ello, aclaró que si bien las leyes no se desarrollan a la par del crecimiento de las tecnologías estás (normativas) deben manejarse bajo criterios explícitos pero al mismo tiempo de flexibidad para que se puedan aplicarse, en la realidad.

Sin embargo, señaló no basta tener leyes acordes, sino que se necesita una articulación interinstitucional e intersectorial; y, la integración publico privado, para que se promueva una protección no solo nacional sino supranacional.

Puntualizó además, sobre la importancia de abrir los canales de dialogo entre padres, docentes, niñas, niñas y adolescentes, principalmente porque es el miedo de estos últimos a compartir experiencias, por temor al castigo.

Para el secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), Francisco Cevallos, es responsabilidad del estado promover estrategias que apunten a tener una política de uso seguro de Internet. Lo que involucra a tener recurso humano y económico para hacer frente a esta realidad.

Este evento, organizado por la Organización ChildFund, pretende ser otro espacio para difundir la importancia de comprender cuáles son los riesgos que enfrenta nuestra niñez y adolescencia cuando navega en Internet; además de conocer y aprender medidas preventivas que permitan hacer frente a estos riesgos; y, explicar el rol del Estado, docentes, padres y madres de familia, así como cuidadores; empresa y organizaciones privadas, en este proceso. Este se extenderá hasta agosto de este año.

wpChatIcon