Entidades públicas y privadas explicaron los avances en la Implementación de la Política Pública por una Internet Segura

Quito, Ecuador- El pasado 15 de abril se realizó el encuentro “Avances en la Implementación de la Política Pública por una Internet segura”, en la que participaron las instituciones que son parte del Pacto que busca mitigar la violencia en los medios digitales.

Durante el encuentro, y como se ha venido desarrollando en ediciones anteriores, las instituciones públicas y privadas del país explicarán el trabajo, que, desde sus ámbitos de acción, han venido realizando para hacer de Internet un espacio sano y seguro para niñas, niños y adolescentes.

Es así que, en esta ocasión, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap); la Fundación Ecuatoriana de Internet Sano y Seguro (FEISS); Fiscalía General del Estado y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) presentaron los avances en la ejecución de la política pública que han trabajado para alcanzar este objetivo.

De ahí que, para la Dinardap, como entidad delegada del sector de las Telecomunicaciones, ha implicado no solo trabajar en la construcción conjunta de la Política Pública, sino que ha asumido el compromiso, en primera instancia, de la construcción de la página web Internet Segura, que se alberga en el sistema de la entidad y, en segunda, la continua actualización de sus contenidos enfocados en los grupos objetivos.

“Sabemos que es un tema que recién está empezando y que somos los que debemos llegar con información que a ellos (niñas, niños y adolescentes) les interese, usando las mismas tecnologías, como mecanismos de difusión”, puntualizó la directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Lorena Naranjo.

Así mismo, señaló que se han mantenido reuniones puntuales con el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) para determinar qué elementos, desde el punto de vista contractual de la regulación de telecomunicaciones, para mejorar o corregir se pueden aplicar para alcanzar una protección desde el diseño de provisión de servicio de internet hasta el abastecimiento de la atención para tener una internet segura.

De ahí, que es importante, que la Dinardap continúe actuando como delegado de Telecomunicaciones puesto que al representar al área técnica su trabajo se imprime en el diseño de una internet sana, segura y constructiva para niñas, niños y adolescentes.

Para Ximena Coello, directora de Política Criminal, de la Fiscalía General del Estado, la institución actúa como agente de protección de víctimas y dentro de este esquema, los riesgos de la internet y sus mecanismos para enfrentarlos merecen de protección.

Este proceso, señaló la Directora de Política Criminal, se lleva a cabo mediante el acompañamiento y asesoría; además del impulso a que la población tenga conocimiento sobre los nuevos riesgos sujetos en las plataformas tecnológicas.

Para el efecto, la Fiscalía General del Estado ha incluido, en la publicación de la revista Perfil Criminológico, temas sobre violencia y delitos digitales: distribución de pornografía infantil, el grooming, ciberacoso, sextorsión, etc.

Esta es, según la funcionaria, una forma en la que a través de las mismas herramientas tecnológicas y dentro de las competencias, las instituciones se involucran.

Por su parte, Javier Ávila, presidente de la Fundación Ecuatoriana de Internet Sano y Seguro (FEISS), la organización cuenta y actúa bajo algunos mecanismos mitigar estos delitos, pero, sobre todo, tiene muy claro que para combatir los delitos en la internet se debe usar la misma tecnología.

Desde hace cinco años, la Fundación lleva una campaña mediante conferencias, charlas talleres a docentes, padres y niñas, niños y adolescentes. Estas son de carácter vivencial y las temáticas son tratadas de acuerdo con las edades.  Además, indicó se ha capacitado a más 680 miembros de la Policía Nacional (Judicial, Inteligencia y Ciberseguridad); y trabajan con Fiscalía en temas de peritaje informático.

De acuerdo con Ávila, el tratamiento de la problemática en la organización se enfoca desde tres aspectos: la tecnología, la psicología y lo legal. Desde el aspecto tecnológico, se explica que los cibercriminales no se pueden esconder en la Internet. Si nada está oculto en la Internet menos lo están ellos, ni siquiera en la ‘Dark Web’. En cuanto a los daños que sufre un niño víctima de estos delitos es manejado desde la psicología, en tanto que desde lo legal tenemos expertos que manejan varios casos,

Adriana Ulloa, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, la manera de efectivizar la política pública para una Internet Segura desde la entidad es canalizar las acciones a través de los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados del país y sus respectivas áreas sociales de vinculación con la comunidad. /Internet Segura

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon