Las políticas públicas sobre la Internet Segura deben ser intergeneracionales, interdisciplinarias e interinstitucionales

BOLETÍN DE PRENSA Nº 280

Quito, 07 de julio de 2020

 

Quito, Ecuador.- El coordinador del área de promoción y protección de los derechos del niño, niña y adolescente del Instituto del Niño y Niña y adolescentes (INN), de la Organización de Estados Americanos, Luis Albernaz, fue uno de los expositores que el pasado 1 de julio participó en la segunda conferencia, «Aprendizaje virtual para Niñas, Niños y Adolescentes», organizada por la Organización ChildFund – Ecuador, y que se enfocó en Las mejores prácticas internacionales sobre el uso de la enseñanza del área digital de forma segura.

 

Cabe señalar, que estas charlas han sido pensadas para un amplio espectro de público: padres y madres de familia, docentes, niños, adolescentes. Estas concluirán con un evento internacional donde se presentarán las buenas prácticas internacionales y se diseñarán las estrategias para diseñar política pública en Ecuador, sobre uso seguro de Internet.

 

El experto introdujo al tema parafraseando sobre el valor de lo invisible en momentos de crisis: “lo que era o es invisible, puede ser esencial, aunque no lo veamos” y es que, con la pandemia, muchas cosas no visibles se hicieron evidentes.

 

Así, sostuvo, visibilizó las condiciones de nuestros sistemas sanitarios, pero también, los educativos, de protección y promoción y derechos; además de la inversión de trabajo en las propuestas educativas y de integración con las familias; y dentro del tema que tratamos, ha hecho visible aquellas políticas relacionadas al uso del Internet.

 

Bajo esta premisa, el funcionario, recordó que el internet no tiene fronteras, pues hay un desdibujamiento de estas y la necesidad de aprender de las experiencias de otros. Y por ello, las políticas públicas deben visualizarse desde una perspectiva nacional, local y regional.

 

Y, por tanto, en estos momentos, una política pública sobre uso seguro de Internet, para su promoción y protección de derechos, requiere de un verdadero diálogo interinstitucional e interdisciplinario e intergeneracional, que rompa o trascienda a esa cultura ‘adulto céntrico’ y que fomente la confianza, la comunicación horizontal, el compromiso, el conocimiento y el cuidado/autocuidado.

 

Precisó que para lograrlo es necesario que se cumplan tres factores: que haya una voluntad política, que exista conocimiento o un saber y que haya la capacidad para operativizar esos conocimientos (recursos).

 

Destacó, programas impulsados por el Instituto del Niño, Niña y Adolescencia (INN-OEA), como la Riamusi, actualmente en Panamá e incluye a madres, docentes y estudiante que, de acuerdo con principios intergeneracionales, interinstitucionales e interdisciplinarias, busca orientar en el uso seguro de la internet y en la prevención, atención, apoyo y seguimiento a las posibles vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en el uso de la internet.

 

Así también, destacó el proyecto el programa Formación de formadores en el uso seguro de Internet, implementado y promovido por el Ecuador, que, a través del Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII), forma, bajo la modalidad a distancia y presencial, a la ciudadanía, en conceptos como El niño como sujeto derechos y El uso seguro de internet.

 

En esta última, los formadores han elaborado tres herramientas que promueven el uso seguro de Internet: el Semáforo del uso seguro de la internet, Un decálogo del formador del Uso seguro de internet y una herramienta que diferencia entre lo íntimo, privado y público. Y que ya se aplican en el país.

 

Así mismo, en el contexto de política pública para el uso seguro de Internet, el INN, conjuntamente con México, Ecuador y Panamá, ha realizado conversatorios que cumple con la idea de la interinstitucional y lo interdisciplinario que permitan compartir con las entidades policiales, la sociedad civil, ministerios de educación e instituciones afines, las agendas de política pública, los marcos normativos y otras herramientas, en esta materia./Internet Segura.

 

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