Mediación y acompañamiento parental para el uso seguro de la Internet se analizó en ciclo de conferencias

Quito, 10 de julio de 2020

BOLETÍN DE PRENSA Nº 289

 

Quito, Ecuador.- Dentro del ciclo de conferencias, organizado por ChildFund, este miércoles 8 de julio se realizó la tercera conferencia “Mediación y acompañamiento parental para un uso seguro de la Internet”, en la que participaron especialistas como la directora nacional de la Dirección Nacional de Registro de Dato Público (Dinardap), Lorena Naranjo Godoy; María de Domínguez, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, de Panamá, Gissela Echeverría, fundadora y directora de Rimana, escuela sistémica del Ecuador; y Sol Yarelis Gordón, de la Red Intergeneracional para la Promoción del Uso Seguro del Internet.

 

Este ciclo de charlas es parte del Plan por una Internet Segura para niñas, niños y adolescentes, y en la que participan especialistas con el objetivo de promover un acuerdo de política pública por una Internet Segura para niñas, niños y adolescentes.

 

Esta sesión la inició la Directora Nacional de la Dinardap, quien abordó sobre Ciudadanía Digital, sus dimensiones, de cómo esta se aplica en los derechos digitales de niños, niñas y adolescentes. Cómo estos impactan en su vida y su entorno.

 

Destacó que el ejercicio de sus derechos digitales les permitirá desenvolverse en una sociedad democrática, a través del uso de las tecnologías de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, garantizando de cierta manera una Internet segura.

 

Lo que por añadidura conducirá al ejercicio de los derechos de participación en la Internet, que incluye el ejercicio de defensa de los derecho políticos o sociales frente a la administración pública o las empresas.

 

Por  su parte, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá centró su ponencia en “El papel de los cuidadores en la promoción del uso seguro de la Internet a niñas, niños y adolescentes y cómo este vincula al proceso de consolidación del Riamusi, como la entidad que forma formadores y que al estar integrada por adolescentes y adultos  (expertos en diferentes áreas) enfoca su accionar en el uso seguro del Internet y la protección para niños, niñas y adolescentes mientras acceden a  Internet.

 

Para atestiguar el rol de la organización, asistió Sol Yarelis Gordón, madre de familia y miembro de la Riamusi, quien narró su experiencia, que desde el 2018 se ha sumado a las acciones para promover el uso seguro de la Internet.

 

Abordó el proceso de conformación de la organización donde a padres, educadores y estudiantes se los capacitó de manera presencial y digital en conceptos y en normativas. “Como padres pensamos que lo sabemos todo, pero no es así. Por eso es importante la interacción con los docentes, que saben más de nuestros hijos que lo que nosotros sabemos”, señaló.

 

Como ser padres en la era digital fue el tema abordado por Gissela Echevería donde expuso sus experiencias durante una investigación. Detalló los comportamientos de riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en la Internet.

 

Partiendo de la premisa de que la internet cambió la forma de llevar las relaciones interpersonales, donde a pesar de estar hiperconectados estamos incomunicados. La especialista expuso cómo esto desencadenó en otros problemas como el ciberacoso, con un enorme impacto físico y psicológico en la niñez y adolescencia; comportamientos sexuales de riesgo, grooming, consumo de pornografía, adicción a la tecnología, entre otros. De ahí, que los padres tienen que trabajar sistémicamente, es decir, modelar conductas que sirvan de ejemplo a sus hijos.

 

Para lograrlo la experta señala que hay que partir de tres premisas: educar con amor al hijo, pues da confianza y fuerza; la ética, que marca el respeto, la norma y el límite de acciones; y la destreza comunicacional. Bajo estas consideraciones se logrará una educación para la libertad y madurez para alcanzar el bienestar. https://www.facebook.com/ChildFundEcuador/live/ /Internet Segura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon