Educar es la consigna para que adolescentes y jóvenes se conviertan en ciudadanos digitales
Quito, 20 de julio de 2020
BOLETÍN DE PRENSA Nº 315
Quito, Ecuador.- La internet es un espacio donde niñas, niños y adolescentes encuentran herramientas para socializar, aprender y jugar, pero sin educación, guía ni conocimientos adecuados, esta puede ser una bomba de tiempo por los riesgos que entraña.
Esta fue la conclusión a la que se llegó, durante la cuarta transmisión del ciclo de conferencias Internet Segura, organizada por ChildFund: Naveguemos Seguros, donde especialistas y jóvenes, desde sus experiencias y conocimientos se enfocaron en temas como ciudadanía digital, diferencia entre lo público y privado, diferencias entre lo real y lo virtual, riesgos en redes sociales, medidas de prevención, cuidados y autocuidados.
Para jóvenes como Iván Calderón, el internet es una herramienta que abre a un nuevo mundo, donde una experiencia positiva es compartir afinidades con personas de tu misma edad, en otra parte del país o del mundo y donde puedas aprender, sin que haya exposición a los riesgos propios de este espacio. Sin embargo, para Claudia Riera, es necesario, que tener una experiencia positiva en Internet, se precisa conocimiento del sitio en el que los jóvenes y adolescentes se van a desenvolver. “No nos vamos a sentir seguros si nos vigilan en las redes sociales, nos sentiremos seguros cuando nos eduquen”, mencionó la adolescente.
Para el especialista Christian Espinoza, director de cobertura digital y campaña crianza digital, el dotar de conocimientos sobre el uso y cuidados en Internet, es el primer paso para tener ciudadanos digitales. Para ello, el conocimiento debe venir, en primera instancia desde los padres y madres de familia, quienes deben romper el mito de que sus hijos son nativos digitales y a desarrollar esa actitud crítica en las carreteras digitales. “Las redes sociales son carreteras digitales y antes de que se expongan, es preciso que como tutores les demos los conocimientos y las herramientas que precisan para desenvolverse en estas”, señaló.
El segundo conocimiento, indicó, proviene de los centros educativos, donde, para cumplir con este rol, los maestros deben formarse en el tema, convertirse en ciudadanos digitales y predicar con el ejemplo; finalmente, es el Estado, quien debe, como política pública, actualizar o reformar los currículos académicos enfocados en esta realidad digital que vivimos actualmente.
A este aporte se sumó Andrés Delgado, autor del informe de libertad en la Red en Ecuador, quien propuso proactivamente, la importancia de los libros de ficción, como una herramienta que potencie conocimiento sobre el funcionamiento de las tecnologías y de herramientas desarrolladas por los buscadores. “Google ha desarrollado plataformas y juegos interactivos, donde explican el uso seguro del internet”, informó. Además que impulsó a tutores que conozcan sobre restricciones existentes en redes sociales; y que apliquen el criterio para determinar que redes sociales deben o no usar.
En concordancia con el argumento final, la psicóloga clínica especializada en derechos humanos, Lina González, explicó que los adolescentes y jóvenes deben ser auto cuidadosos cuando estén en Internet, que unido con el conocimiento les dará las herramientas necesarias para desenvolverse seguros en la red. Es decir, les permitirá diferenciar entre lo real y lo virtual, entre lo que es privado y público.
“El autocuidado es la capacidad conocer el entorno y saber combinarlos con los conocimientos exterior y el interior. Es esa vocecita interior que nos dice que algo no está bien; y hacerle caso nos permite que nos construyamos positivamente en Internet”, señaló.
Para mirar la conferencia completa le invitamos a visitar este link
https://www.facebook.com/watch/live/?v=909079596240437&ref=watch_permalink
Internet Segura