Para alcanzar una internet segura se precisa el compromiso de los actores que conforman el ecosistema digital

Quito, 28 de julio de 2020

BOLETÍN DE PRENSA Nº 339

Quito, Ecuador.-  Expertos nacionales e internacionales de operadoras de telecomunicaciones y administradores de plataformas fueron parte de la quinta exposición Responsabilidad social y empresarial para una Internet Segura, durante el Ciclo de conferencias #InternetSegura, organizada por ChildFund Ecuador, cuyo fin es crear conciencia sobre la importancia de promover la educación digital para un uso responsable y seguro de la red para niñas, niños, adolescentes.

Representantes de las plataformas Facebook, María Cristina Capelo; y de Tick Tock, Jeff Collins y Constanza Vila; y, de las operadoras de telecomunicaciones, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT),  Jonathan Bravo gerente general corporativo; y, de Telefónica Movistar, Carolina Turín,  abordaron, desde su conocimiento y experiencia, aspectos que permitan mejorar la experiencia de navegar, desde las herramientas desarrolladas por sus empresas, así como, las barreras a las que enfrentan para garantizar una internet segura y cómo incluir a otros actores sociales para lograrlo.

Entendiendo que las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) son herramientas que permiten canalizar opiniones, difundir conocimientos, así como ser el espacio donde se socializan derechos, y ser una valiosa herramienta para continuar con esta ‘normalidad’, también, su uso ha incrementado riegos como ciberacoso, gromming, pornografía infantil en línea, etc.

Es por eso, la necesidad de educar a actores claves (padres y madres de familia, docentes, cuidadores, niñas, niños y adolescentes) que promuevan una ciudadanía digital encaminada a obtener un ambiente seguro en la red.

Para los ponentes, si se quiere apostar por una internet segura se precisa el compromiso de los actores que conforman el ecosistema digital: sector público, privado y sociedad civil. Esto implica que cada uno de estos se segmente de acuerdo con sus capacidades, conocimientos y destrezas

Jeff Collins, senior director for Gobal Trust  and Safety, de TikTok, explicó que las herramientas desarrolladas en la plataforma, se sustentan en las políticas de la empresa, de tal manera que los usuarios de la aplicación se sientan seguros al usarla.

Para esta plataforma, así como para Facebook, la política es cero tolerancias para casos de abuso a niños niñas y adolescentes, sea por ciberacoso, grooming o delitos perniciosos.

La plataforma creada por Mark Zuckerberg maneja varios niveles de control para evitar publicaciones violentas.

María Cristina Capelo, head of Safety Policy for Latin America, explica que la empresa se enfoca en la prevención, protección y reacción contra la violencia. De ahí que, existen varias opciones para hacerlo: se han implementado normas comunitarias que deben ser conocidas y aplicadas por los usuarios, su incumplimiento, conlleva a restringir publicaciones o inhabilitar perfiles. También es posible que comunicar a las autoridades casos de delitos, a través de la implementación de tecnología que ataja información violenta antes de que sea expuesta en Facebook.

“El ciberacoso, así como otras formas de agresión, pueden tener un impacto más emocional en niñas, niños y adolescentes, por eso nuestras políticas proporcionan una mayor protección para los usuarios que tienen entre 13 y 18 años”, explicó.

Frente a estos riesgos, Carolina Turín, gerente de estrategia regulatoria de Telefónica Movistar-Ecuador, expresó que hay una responsabilidad compartida cuando se busca que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a la internet de manera segura, por lo que es evidente que hay que enfocarse en la educación y la prevención para el uso del internet.

Y para eso es importante que padres y madres se empoderen, es decir, que aprendan y conozcan, de tal forma que logren tener empatía digital con sus hijos. Además, propuso aplicar la tecnoética.

Asimismo, Jonathan Bravo, gerente general corporativo de CNT, destacó que una internet segura debe estar alineada a la calidad del servicio. Para ello, se debe educar a los colaboradores, incentivando la importancia de proteger la información, capacitándoles sobre las amenazas y la importancia de reducir el nivel de exposición en la red, tanto en el trabajo como en el hogar.

Pese a estas herramientas tecnológicas implementadas por las empresas y las políticas empresariales para que los menores naveguen con seguridad, existen, de acuerdo con los expertos, ciertas barreras o limitaciones para alcanzar el objetivo y que involucra a otro segmento de la sociedad.

Entre ellas, la falta de comunicación, carencia que, a criterio del experto de CNT, limita el conocimiento y por extensión vuelve más vulnerable a este grupo social que se desea proteger. De ahí que, para activar los mecanismos de comunicación y prevenir amenazas se precisa educar, a todos los segmentos sociales sobre la temática.

Para la empresa Movistar, existen seis dificultades o barreras que imposibilitan alcanzar una internet segura. La primera, la falta de coherencia en los discursos paternales, si hay prohibiciones en el plano físico, la misma debe mantenerse en línea. Debe haber coherencia educativa. Segunda, el desconocimiento sobre el valor de los datos; es importante que los padres aprendan el valor de los datos y se empoderen de tal manera que enseñen a sus hijos e hijas el valor de éstos y limiten su publicación en redes sociales. La tercera, es la deficiencia en educación tecnológica.  La cuarta barrera es que la educación no se está dirigiendo al testigo de la violencia. No basta, señaló Carolina Turín, que se eduque a los victimarios y víctimas, si existe un reproductor indirecto de la violencia. La quinta limitación, es la satanización de vulnerabilidad. En la red y en realidad todos tenemos afectaciones emocionales cuando estamos vulnerables, dijo la experta; y finalmente, la desconfianza en el sistema judicial.

Para escuchar la conferencia  visite:

https://www.facebook.com/ChildFundEcuador/videos/339208087241863

Internet Segura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon