Fortalecer la comunicación en aras de proteger a niñas niños y adolescentes de la violencia

BOLETÍN OFICIAL 363

04 de agosto de 2020

Quito, Ecuador.-  Avanza el ciclo de conferencia Internet Segura, organizada por Child Fund. En esta sexta sesión realizada, el miércoles 29 de julio, se abordó la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo informativo en caso de violación a los Derechos de niñas, niños y adolescentes, el manejo ético y respetuoso de la víctima, guías para evitar la revictimización, la noticia más allá de la normativa y su tratamiento, el acceso a las tecnologías y las brechas digitales.

Esta conferencia ‘Formando voceros para una internet segura’ contó con la participación de destacados comunicadores quienes desde su ámbito de acción realizaron un análisis del manejo de la violencia a niños, niñas y adolescentes.

La violencia es una realidad

Fabricio Cevallos, subdirector Diario La Hora, en Tungurahua reflexionó desde la realidad del periodista en un medio de comunicación. Desde donde, la producción noticiosa de la violencia es la más consumida.

“Vivimos en una sociedad violenta; y aunque los medios están para educar, informar y entretener, la gente no compra eso, compra violencia. Esta es la realidad pese a que la gente también nos cuestione esto”, planteó el periodista.

A partir de ahí, señaló que el accionar del periodista debe ser siempre de cuestionamiento ético, y comprender que, aunque se debe buscar un equilibrio entre venta e información, el tratamiento noticioso sobre temas que involucren a la dignidad humana, en este caso a menores, debe ser más sensible, más respetuoso a sus derechos, pues estas noticias son las más compartidas.

En este escenario, explicó que el tratamiento de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en los medios se aborda desde tres aspectos.

El primero. No es cuestión de las Leyes. “Tenemos suficiente normativa para sobre violencia: La Constitución, el Código de la Niñez y la Adolescencias, Sistemas internacionales para la protección de la niñez y adolescencia, etc.”, el problema, señaló el comunicador es que estas no se cumplen y no hay quién las haga cumplir; y, además se cree que la norma no es una obligación y es solo sugerencia”, señaló.

El segundo. Visión adulto céntrico para tratar temas de violencia sobre la niñez y la adolescencia. Esta visión, indicó, se refleja en un tratamiento de la noticia desde un punto de vista del adulto, donde la violencia tiene la voz del adulto (testimonios), que muchas veces no tiene ni la formación ni el criterio para reflexionar sobre el hecho violento. Situación que inevitablemente conduce a la revictimización del menor.

El tercer enfoque, la falta de acceso a la información oficial sobre estos temas. Este encierro institucional, no solo que evita tener opiniones contrastadas, sino que atentan con el derecho de informar y educar.

Periodismo con visión de Derechos Humanos

Para el también periodista José María León, editor general de GK y reportero para el NYTimes, una de las cosas que debe importar al comunicador, es reportear con un enfoque de Derechos Humanos, es decir, respetando los derechos de las personas a no ser revictimizadas y contar las historias con un propósito.

Es importante, dijo que no hagamos reporterismo reactivo sino proactivo. A partir de este entendimiento, ‘descubriremos’ que existen iniciativas que provienen de la sociedad civil y que podrían darnos nuevos enfoques para abordar a la violencia. “Así evitamos hacer una reportería vertical, que nace de adultos para hablar temas de niños”.  De esa manera convertimos a este oficio en un medio que informe.

Recordó que, por la pandemia, situaciones de violencia en el hogar, en la internet se han intensificado de ahí que, para evitar desgracias, los periodistas deben anticiparse a los hechos, creando información focalizada.

Cuando el enfoque de Derechos Humanos consta en una noticia, artículo o reportaje se tendrán noticias más ricas y completas, indicó.

La economía de datos, una realidad

El sociólogo, comunicador e informático, Iván Terceros, en MediaLab, CIESPAL, abordó el tema de los derechos digitales y vulneración.

Precisó que la virtualidad adquiere un papel más relevante a partir del 2020, cuando se masifica Internet; pero que en las circunstancias actuales (la pandemia) se han evidenciado varias formas de interrelaciones: sociales, educativas, laborales, comerciales, etc.

Donde, no solo las niñas, niños y adolescentes están ingresando a estos espacios virtuales sin protocolos de seguridad, sino que padres y madres, lo hacen sin tener experiencias para desenvolverse en estos medios.

Así también, destacó el limitante acceso al Internet, donde las condiciones varían de región a región y los recursos son menores, lo que genera problemas de seguridad, en la comunidad educativa y en los educados.

Otro aspecto considerado, en la vulneración de los derechos digitales es la denominada práctica de la economía de datos a la que muchas familias se han visto avocadas para mantener un tráfico de contenido, dentro de sus capacidades.

“Existen familias que tiene un solo dispositivo para realizar varias actividades y la recarga de dos dólares debe durarles una semana. La realidad es más compleja, si creíamos que antes se pensaba que había un Smartphone por habitantes”.

Destacó que los grupos de whatsApp, en el confinamiento, se han convertido en una herramienta de organización social, las redes se han convertido en el difusor de credos, también ha provocado un exceso de información que desinforma.

La crisis está dejando menos opciones de comprender una realidad de manera racional. Haciendo que temas como ciberacoso, sexting, entre otros no puedan ser entendidos en su real magnitud de afectación. Y ante ello, podemos observar que no hay un periodismo listo para para reflexionar sobre estos temas/Internet Segura.

Para ver y escuchar la conferencia ingrese a:

https://www.facebook.com/ChildFundEcuador/videos/896887997461697

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon