Trabajo coordinado entre instituciones y naciones reducirá el impacto de los delitos digitales

BOLETÍN OFICIAL 383

14 de agosto de 2020

Quito, Ecuador.-  Trabajo coordinado interinstitucional, así como un fortalecimientos de las relaciones con organismos internacionales  para combatir y prevenir los delitos cibernéticos fue la conclusión de la séptima conferencia virtual “Justicia efectiva para la protección de niñez y adolescencia en internet”, que se realizó en el marco del Ciclo de Charlas que realiza la Organización ChildFund, como parte del Acuerdo 20/30, de Naciones Unidas y el Pacto por una Internet Segura promovido por el Gobierno Nacional.

Durante esta charla, los intervinientes expusieron el trabajo que desde sus áreas de competencia están realizando para la protección de niñas, niños y adolescentes, reconociendo la responsabilidad e importancia de prevenir la violencia y actuar ante esta; y, que Ecuador cuente con una justicia eficaz que pueda responder de manera ágil, con un enfoque prioritario en la protección de la victima

Partiendo del hecho que desde que inició la pandemia, el uso de las tecnologías se ha incrementado vertiginosamente, su uso para el trabajo, los estudios, el comercio, etc., ha hecho innegable su valía, pero tampoco podemos negar que su uso ha incrementado los riesgos.

Robo de información, sextorsion, pornovenganza, ciberacoso, grooming, son algunos de los riesgos potenciales que enfrentan niñas, niños, adolescentes y adultos si no tienen los conocimientos ni las herramientas para enfrentarlos.

En el caso de delitos que atentan contra la dignidad y seguridad de menores y adolescentes, instituciones como la Red PaPaz, de Colombia, Fiscalía General del Estado, Policía Nacional, a través de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial; y, la Secretaría de Derechos Humanos abordaron las acciones que realizan para enfrentar estos casos.

Juana París es jefe de Derechos en Red PaPaz, en Colombia, dijo que la experiencia les mostró que la sociedad civil también debe ser parte de esta red de protección a los menores y adolescentes.

“Pensamos que no es solo el área Judicial, del Gobierno o de la industria, sino que es parte de un ecosistema que debe proteger y que en la medida que vaya articulando sus piezas, más claras serán las responsabilidades”, puntualizó la representante.

A partir de este criterio, surgió la iniciativa Te Protejo, que reúne a padres, Gobierno, proveedores tecnológicos y a la Red PaPaz en representación de la sociedad civil, para garantizar que Internet sea un espacio seguro y que aquellos que hacen mal usos sean identificados y eliminados de las redes.

Asimismo, al ser un delito que trasciende fronteras, es imperioso establecer relaciones y articular cooperación con entidades internacionales para desmontar y bloquear contenidos nocivos, realizar investigaciones en deepweb y alimentar a las bases de datos de Interpol para identificar a los agresores y detenerlos.

La importancia del trabajo colaborativo también es compartida por Lenin Dávila, de la Secretaría de Derechos Humanos, para cuya institución es prioritario hacer un acompañamiento a las víctimas de violencia (niñas, niños y adolescentes), versado en los principios constitucionales y de respeto al derecho ulterior de los menores.

Puntualizó que la Secretaría de Derechos Humanos trabaja transversalmente con entidades públicas en temas de prevención y acompañamiento. Lo realiza a través de conversatorios y la vigilancia de la política pública de respeto a los Derechos.

La Constitución del Ecuador dispone que el Estado debe establecer una política que salvaguarde la seguridad de niñas, niños y adolescentes. Esto abarca muchos aspectos, entre ellos, la incorporación de los artículos 173 y 174, al Código Integral Penal (COIP). El primero sobre Contacto   con   finalidad   sexual   con   menores de dieciocho años por medios electrónicos; y, el segundo, Oferta de servicios sexuales con menores de dieciocho años  por  medios  electrónicos.

Para María Alejandra Sigcha, agente de la Fiscalía General del Estado, la situación de pandemia que vivimos actualmente ha incrementado la violencia sexual a través de los medios electrónicos. Frente a ello, señaló, que la entidad acorde a lo que establece la norma, emitió, el año pasado, un protocolo para proteger a la víctima, empleando herramienta especializadas. De esa manera, dijo no solo se persigue el delito, sino que buscamos la reparación a la víctima.

“No olvidemos que son delitos graves y a las víctimas debemos darles tratamiento especializado. De ahí que la Fiscalía cuenta con profesionales especializados en el tema”, señaló la agente fiscal, quien puntualizó que, debido a la pandemia, la institución activó ventanillas virtuales, para que se haga la diligencia de denuncia y con ello se activen los instrumentos judiciales. Fiscalía y Policía Nacional trabajan articuladamente y buscan atender las denuncias en el menor tiempo, pues es importante preservar la evidencia.

Muchos de los reportes de los casos de violencia en la Internet llegan en primera instancia a la Policía Nacional, que actúa a través de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial.

Para el jefe de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial, Freddy Sarzosa, el logro de objetivos se realiza mediante el trabajo complementario entre públicos y privados.

Es claro, señaló, que temas como delitos cibernéticos a menores y adolescentes, ameritan celeridad en las investigaciones y por ello, se han fortalecido alianzas con organizaciones como Interpol, Ameripol, así como con policía especializada en ciberseguridad de América Latina y Europa.

En concordancia a que este es un delito que transciende fronteras y que las policías especializadas para llevar a cabo esta tarea mantienen trabajo de cooperación, Ecuador está buscando ingresar al convenio de Budapest.

Internamente, la Unidad, que funciona con 22 miembros policiales, da énfasis a la prevención, por eso ha desarrollado una campaña a la ciudadanía que ayude a resguardar la seguridad e integridad de nuestros niños y adolescentes.

Indicó la necesidad de que se abra una línea directa de comunicación entre las entidades sobre temas preventivos, informativas y fomentar una política nacional que fortalezca las relaciones internacionales y así poder contrarrestar este tipo de delitos.

 “Es preocupante que los temas de las denuncias llegan más de plataformas internacionales, que por denuncia particular (familiar), pero esto no quita que día a día hacemos el análisis de conexiones de denuncias que recibimos”, indicó el Mayor de la Policía Nacional. /DCS

Si desea ver la conferencia completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=813931995678669&ref=watch_permalink

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon