Para prevenir los delitos digitales, es importante proteger los datos personales

BOLETÍN OFICIAL 490

 21 de octubre de 2020

Quito, Ecuador- En una publicación del periódico digital Cinco Días, se destaca que el 87% de las empresas revisa las redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo. Esto, de acuerdo con el IV Informe de Infoempleo y Adecco, sobre redes sociales y mercado de trabajo correspondiente a 2015.

Según el estudio, Linkedin (63%), Facebook (34%) y Twitter (28%), son las redes sociales más utilizadas por los empleadores, a fin de optimizar el tiempo de selección, verificar la calidad de las hojas de vida que reciben, u obtener una mayor cantidad de ellas.

Sin embargo, cuando algo se comparte en las redes sociales, hay que tener en cuenta y ser conscientes que las cosas no siempre salen bien, tal como lo señala una publicación de Santiago Pulgar, director de Seguridad de la Información de la empresa Equivida.

Es importante destacar que cuando exponemos algo a través de la Internet, se está abriendo las puertas para que muchas personas, no necesariamente amigos o conocidos, tengan acceso a información personal.

Según lo menciona Pulgar, este mecanismo de búsqueda de empleo implica también, compartir información valiosa y personal, como nombres completos, números de teléfono, fecha de nacimiento, dirección, pasatiempos, etc., es decir, datos sensibles y personales que pueden generar delitos como estafa, robo de identidad, secuestros, entre otros aspectos de violencia generada en el ámbito digital.

La violencia digital, involucra, además, el desarrollo de varios elementos que afectan la reputación de una persona sea en el modo físico como virtual. Estos aspectos comprenden: el ciberacoso, sexting, sextortion, grooming, phishing y otros.

De ahí, la importancia de usar correctamente las redes sociales y la Internet, ya que la tecnología no es buena ni mala sino neutral y todo depende de cómo y para qué sea utilizada. /Internet Segura

Fuente:

  • https://bit.ly/3lQ6kbB
  • https://bit.ly/350HJdA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon