El buen manejo de la tecnología implica el conocimiento de la responsabilidad que trae su uso

Quito, Ecuador- “Estamos convencidos que la información y la capacitación van a mitigar los peligros a los cuales las niñas, niños y adolescentes están expuestos al navegar en la internet”. Estas declaraciones, las efectuó Javier Ávila, presidente de la Fundación Ecuatoriana Internet Sano y Seguro (Feiss), entidad que contribuye con la Campaña Internet Segura que promueve la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), entre otras entidades.

En este contexto, explicó, que existen tres aspectos que deben ir de la mano con la capacitación en el tema digital: el psicológico, tecnológico y legal.

Indicó, por ejemplo, que, en el aspecto psicológico, se debe destacar cómo influye las redes sociales en el pensamiento o creación de identidad de las niñas, niños y adolescentes. En cuanto al tecnológico, saber que hay detrás de las aplicaciones, del internet, los compromisos que tiene la tecnología frente a la aplicación y el uso; y, en el tercero punto, conocer cuáles son las consecuencias legales del uso indebido de las tecnologías.

Destacó que la sociedad todavía no es consciente que los menores de edad también son sujetos de derecho, de derechos digitales, que son ciudadanos digitales y que “estos derechos y deberes que hay en lo digital, también se aplican en la vida de ellos”.

“Si bien es cierto, tienen un manejo muy bueno de la tecnología (…), eso no significa que el manejo les dé dos cosas fundamentales: responsabilidad y conciencia de sus actos, ni lo que sus actos le pueden generar para mañana”, precisó.

Ellos, añadió, todavía no tienen la conciencia que, lo que hagan el virtual, los puede perjudicar durante toda su vida, esto, “cuando el internet tiene una premisa, que es: ni perdona ni olvida, es decir, todo lo que se hace por internet nunca desaparecerá”.

Fue enfático al señalar que, como entidad, están dispuestos a contribuir con la Dinardap en lo que sea necesario entorno a este tema, incluso dijo, en la implementación de campañas de prevención, en los esquemas de intervención que se necesiten para impulsar la educación digital.

“En la parte de tecnología, nosotros estamos muy interesados en esa nueva política pública que debe manejar una línea de denuncia por internet, porque creemos que es una alternativa eficiente para denunciar la vulneración de derechos”, puntualizó. /Internet Segura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon