Se registran importantes avances en torno a la Política Pública de Internet Segura 

 

Quito, Ecuador- Conocer los compromisos logrados en torno a la Política Pública de Internet Segura, fue el objetivo de la reunión que mantuvieron el jueves 10 de diciembre de 2020, representantes de varias instituciones públicas involucradas e interesadas en este tema.

 

A criterio de Grace Vásconez, directora técnica del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, se evidencian importantes avances en corto tiempo, tomando en cuenta que muchas de las instituciones ya han venido trabajando el tema de Internet Segura durante algún tiempo, como, por ejemplo, dijo, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

 

Esto ha sentado las bases porque ya había temas desarrollados y, lo que se ha logrado fortalecer es la coordinación, lo cual, señaló, es muy positivo porque en poco tiempo se tienen resultados concretos de la Política Pública.

 

Agregó que la Política Pública es muy pertinente en este momento para la protección de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta que la pandemia ha agudizado ciertos problemas que ya existían desde antes, pero que no eran tan evidentes. Ahora, cada vez crece el uso de las redes sociales por parte de este grupo social y utilizan la Internet en torno a aspectos educativos, de socialización, de recreación y otros, resaltó.

 

En este contexto, la funcionaria destacó que uno de estos logros fue que se entregó una propuesta de articulado sobre derechos digitales de niñas, niños y adolescentes, a la Comisión que trata los temas de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional.

 

También se indicó que incluyan “ algunas medidas para identificación de los delitos que puedan perpetrarse contra niñas, niños y adolescentes a través del uso del Internet y Redes Sociales”, precisó.

 

Esta propuesta, puntualizó, se entregó a fin de contribuir con la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia que actualmente lleva a cabo la función legislativa.

 

En esta reunión, explicó, el Ministerio de Educación dio a conocer los avances en la implementación de la Agenda Digital Educativa. De igual manera, informó sobre algunas acciones que están haciendo para fortalecer la seguridad en el sistema educativo para niñas, niños y adolescentes que siguen la modalidad educativa virtual, acotó.

 

Además, precisó que la Fiscalía General del Estado está implementando un formulario electrónico de denuncia sobre temas de pornografía infantil a través de las redes sociales.

 

Puntualizó que un aspecto importante que se destacó en la reunión fue que varias instituciones públicas y privadas se han mostrado interesadas en formar parte de esta política pública.

 

“Nos han solicitado formalmente incorporarse a la política y apoyar desde los distintos aspectos, sobre todo en los temas de fortalecimiento del ámbito de comunicación y de los temas de implementación de protocolos”, aseveró.

 

En la reunión, participaron delegados del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), De la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Ministerio de Educación, Secretaría de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), y otros. /DCS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon