La presentación de la Política Pública para una Internet Segura marcó el 2020

Durante el 2020, varias acciones se emprendieron en materia de Internet Segura. Desde la presentación oficial de la política pública por una Internet Segura para niñas, niños y adolescentes, que incluye la construcción de la página web https://internetsegura.gob.ec, hasta la organización de conferencias y charlas nacionales e internacionales.

Política Pública por una Internet Segura

Desde el 2018, varias instituciones públicas, privadas y organismos internacionales trabajaron en varias propuestas que conduzcan a la constitución de un documento que reúna las acciones que cada una de ellas debe emprender para garantizar una internet sana y segura para niñas, niños y adolescentes.

Es así como el 24 de septiembre, se presentó oficialmente la política pública por una Internet Segura para niñas, niños y adolescentes. Su objetivo es proteger la dignidad e integridad física, psicológica, emocional y sexual de este grupo etario; y potenciar las oportunidades y habilidades que ofrecen las tecnologías digitales en su vida y desarrollo integral.

Este documento es pionero en la región y en él trabajaron instituciones ministeriales; funciones del Estado rectoras y ejecutoras de la política pública; sociedad civil y responsables en las temáticas de la niñez y adolescencia.

Con esta política, padres, madres y tutores conocerán y estarán alertas para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a delitos como grooming, sexting, pornografía, hipersexualización infantil, happy slapping, entre otros.

La política cuenta con cinco ejes de acción Medidas Legales, Medidas Técnicas y Procedimentales, Construcción de estructuras organizacionales de seguimiento y control / Cooperación Internacional, Construcción y Fortalecimiento de capacidades, y la estrategia comunicacional.

Como parte de la estrategia comunicacional, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) creó la página Internetsegura.gob.ec que contiene videos, juegos e ideas para niñas, niños, adolescentes, familias y docentes. Este es un espacio informativo, a través del cual se brinda herramientas lúdicas acerca de las oportunidades y riesgos de la red y cómo actuar ante alertas.

Conferencias nacionales e internacionales

Durante el 2020, se dio énfasis a charlas y conferencia virtuales sobre Internet Segura. Estas fueron realizadas por las instituciones que conforman el Pacto por una Internet segura para niñas, niños y adolescentes.

La última se realizó el pasado 21 de diciembre. Esta fue la Segunda Conferencia Internacional sobre Política Pública para una Internet Segura para Niñas, Niños y Adolescentes organizada por el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional.

Así también, se realizaron las Jornada de charlas Cibercrimen y Seguridad en Internet, que se realizó en cuatro sesiones del 24 al 26 de octubre de 2020 y fue organizado por la facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde participaron hasta el 29 de octubre expertos nacionales e internacionales.

La Organización ChildFund Ecuador realizó un Ciclo de conferencias “Responsabilidad social y empresarial para una Internet Segura” que inició el miércoles 24 de junio hasta agosto de 2020. El encuentro estuvo dirigido a docentes, padres, madres de familia y cuidadores, autoridades y organizaciones, adolescentes y jóvenes, empresa privada, medios de comunicación e instituciones gubernamentales nacionales e internacionales. /Internet Segura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon