Ecuador se sumó a las conmemoraciones por el Día Internacional por una Internet Segura con conferencias

Quito, Ecuador- Con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, cada año se conmemora el Día Internacional por una Internet Segura.

 

A esta campaña internacional se sumó Ecuador con el evento virtual “Día mundial por una Internet Segura: avances en la política pública del Ecuador”, donde las instituciones que son parte del Pacto por una Internet Segura expusieron el trabajo y proyectos desarrollados para concienciar sobre el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología.

Organizaciones como ChildFund Ecuador, Plan Ecuador, Fundación Telefónica, Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNNI), Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Ministerio de Educación, Ministerio de Gobierno y Policía participaron en este encuentro.

En este proceso, Ecuador cuenta con una Política Pública que propone, entre otras, al desarrollo de normativa sobre derechos digitales, un importante avance para los ecuatorianos y para la región, señaló Francisco Cevallos, secretario técnico del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII) durante evento conmemorativo.

De acuerdo con el estudio Líderes para estar en línea, realizado por Plan Internacional Ecuador, en el que se hace mención del acoso y violencia en línea en el mundo, Latinoamérica y Ecuador, se estableció que 1 de 4 niñas ha sido violentada a través de plataformas digitales. “La muestra tomada a escala mundial refleja que más de la mitad de las niñas encuestadas ha sido violentada en línea”, expreso Rossana Viteri, directora Nacional de la organización.

El mismo informe señala que en el país, las plataformas más usadas son whatsapp y facebook y es a través de estas donde la violencia se ejecuta. Según la representante de la organización, el 60 por ciento de las niñas encuestadas señaló haber sido víctima de violencia en línea. Ecuador sobrepasa la media mundial, que es del 50 por ciento.

Esta violencia atenta en varios niveles: autoestima, genera estrés y a la larga abandono del uso de las tecnologías, es decir produce aislamiento digital. “En América Latina un grupo alto de niñas tiende a abandonar las redes sociales al ver atacadas sus opiniones”, expresó.

En cuanto a los agresores, el 47 por ciento de las niñas encuestadas, que manifestaron haber sentido atacadas sus opiniones, expresó que los acosadores probablemente eran del género masculino. La investigación establece que el 35 por ciento de los agresores son extraños y un 16 por ciento, amigos o conocidos por la víctima.

Finalmente, Viteri indicó que el impacto de la agresión digital está más enfocado en niñas que son parte de las denominadas minorías sociales y que muchas veces es una continuación de lo que pasa en sus hogares.

De ahí la importancia que desde las instituciones que promueven una internet segura se desarrolle y ejecuten proyectos que conduzcan al cumplimiento de garantizar este objetivo. El Ministerio de Educación refuerza estas acciones, que se enfocan en la Agenda Educativa Digital, donde se plantea los cinco ejes de trabajo: aprendizaje digital, eje físico (conectividad y equipamiento), desarrollo docente, fomento y comunicación e innovación.

Asumido estos conceptos y su aplicabilidad es que la entidad educativa ha desarrollado varios proyectos adaptados a la realidad actual: aprendamos desde casa, el mundo de Eugenia son algunas de las iniciativas que buscan no solo que las niñas, niños y adolescentes se mantengan en estudios, sino que les dan herramientas para hacer frente a los desafías latentes en la red.

Promoviendo competencias digitales, que, a criterio de Andrés Bedón, director nacional de Tecnologías para la Educación, deben fortalecer el desarrollo de pensamiento crítico y la capacidad de desarrollar habilidades tanto en el plano físico como en el digital.  Fortalecimiento que se reflejará en esa ciudadanía digital sujeta a tener personas críticas, libres e integrales capaces de diferenciar ambos espacios y conocer y defender sus derechos y deberes.

Siendo la educación un elemento importante para la prevención, también lo es la seguridad en el ciberespacio. De ahí que, desde la Unidad de Ciberdelitos, de la Policía Nacional se ha fomentado varias iniciativas con este propósito.

Para Freddy Sarzosa, jefe de esta Unidad, el uso incrementado de las TIC ha aumentado los delitos digitales, que no solo son de afectación infantil sino a los adultos: suplantación de identidad, violencia digital y pornografía infantil, como los que más se denuncian y más se investigan.

Para el Mayor de la Policía, la Institución se encuentra trabajando en la generación de alertas que son difundidas masivamente, entre las instituciones de seguridad y justicia; además, con la policía comunitaria y el apoyo ciudadano se han promovido charlas sobre los riesgos y los delitos informáticos, que incluye además temas sobre el buen uso de los datos personales y sensibles.

Según explicó, las estadísticas relacionadas a los delitos mencionados, entre 2019 y 2020 son más visibles. Se evidencia incremento de un 60 por ciento en denuncias relacionadas a apropiación fraudulenta de identidad, intimidación, acceso no consentido a las tecnologías de la información y pornografía infantil, señaló el representante de la Policía Nacional.

En este mismo contexto, y con afán de proteger a los infantes en las carreteras digitales, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) propuso un contenido de Ley de Protección de Datos Personales, que actualmente se encuentra en primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional (09 de febrero de 2021 inició), en cuyos articulados se promueve la protección de los datos de los ecuatorianos, así como a la necesidad de educación digital

“No podemos decir que los riegos predeterminen a las TIC como negativas, estas son instrumentos y su buen uso depende de cada persona. Lo importante es fortalecer y empoderar a niñas, niños y adolescentes en sus derechos”, indicó Lorena Naranjo, directora Nacional de la entidad

Al tiempo que es obligación del Estado generar las políticas públicas que ayuden a este grupo etario a acceder a una internet segura. Las TIC nos sirve para acceder a conocimiento y a otras finalidades, de ahí que hay aprovechar las fortalezas y empoderar a niñas en sus derechos.

“Para eso hay herramientas: políticas públicas, capacitación, generación de actores que contribuyan con esta internet”, reforzó en su intervención la autoridad y explicó que Dinardap ha implementado contenido educativo –preventivo, a través de la charlas en centros educativos del Ecuador, en la web https://www.internetsegura.gob.ec; y, ha fortalecido la presencia del Ecuador en la campaña #MisDatosSoyYo, en Latinoamérica.

A este esfuerzo, se han sumado organizaciones privadas como ChildFund y Fundación Telefónica-Movistar, que desde hace más de 20 años en territorio ecuatoriano han promovido iniciativas como el Programa ProFuturo, que, implementado en 34 países, ha trabajado en la educación digital, a través de recursos educativos para a niños y niñas de entornos vulnerables del mundo.

María Augusta Proaño, directora Ejecutiva Fundación Telefónica Movistar Ecuador destacó el programa cuyo objetivo es reducir la brecha educativa proporcionando una educación digital promovida por el trabajo colaborativo en red, por la formación a profesores y conectando a maestros y alumnos para desarrollar competencias educativas con el uso responsable de las TIC en los procesos educativos.

Fomentamos el desarrollo profesional de docentes, pues son los principales agentes de la transformación educativa, así también fortalecemos un ecosistema digital que incluye un equipamiento tecnológico adecuado, plataformas de aprendizaje y contenidos educativos digitales y desarrollamos comunidades de aprendizaje para crear una gran red de centros que enseñan, aprenden y comparten conocimientos, destacó.

Bajo la consigna de reducir y prevenir violencia en Internet, Janet Cruz, directora Nacional ChildFund International, explico que la violencia en redes es un problema de toda la sociedad, y por ello la importancia de participar y generar estos espacios de diálogos que promuevan la acción.

De ahí que la organización que parte de este principio ha desarrollado y operativizado proyectos varios, entre ellos la campaña: Ahora lo sabes, #NaveguemosSeguros: Una campaña de ChildFund por un Internet sin violencia.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre la problemática, visibilizar y prevenir los riesgos, y mediante un enfoque positivo enseñar a padres, madres, adolescentes, cuidadores de niños, y docentes, sobre las amenazas y riesgos a los que se expone la niñez y adolescencia durante su tiempo de navegación en internet. Así también, destacó otras acciones: el ciclo de conferencias por un #InternetSeguroEc, que se realizó coordinadamente con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) y otros 15 organismos públicos, privados y de la sociedad civil.

Con cada una de acciones desarrolladas por las instituciones que son parte del Pacto por una Internet Segura, se busca dar una respuesta para frenar/prevenir la violencia presente en Internet, entendiendo que no es cuestión de alejarse de las tecnologías, sino de apropiarse de ellas haciéndolas más seguras con educación continua, conocimiento y apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Si desea ver el evento haga click en el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=188736329708335&ref=watch_permalink/Internet Segura

 

 

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