El CNII aportó y suma esfuerzos para la Ley reformatoria del COIP para tipificar la violencia digital

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), en días pasados compareció ante la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado y presentó aportes al proyecto de Ley Orgánica reformatoria del Código Orgánico Integral Penal y de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; y, para prevenir y sancionar la violencia sexual digital.

 

El mencionado proyecto de Ley, presentado hoy al Plenario de las Comisiones para su primer debate, recoge los aportes emitidos desde este Consejo, encaminados principalmente a tipificar y sancionar la violencia digital contra niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.

Destacamos la importancia de la corresponsabilidad entre Estado, sociedad y familia para proteger a niñas, niños y adolescentes de nuevas formas de delito, principalmente sexual en el mundo digital. En este sentido debe primar el interés superior, la prioridad absoluta y la atención especializada, ya que un acompañamiento adecuado reduce la vulnerabilidad y garantiza el acceso a la denuncia y justicia oportuna.

La violencia digital puede generar afectación emocional y conductas autolesivas en las víctimas, por lo que es necesario valorar la importancia de prevenir riesgos y daños, conforme lo recomiendan las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño y otras normativas internacionales como la Convención Interamericana de Belem do Para.

En los últimos años el número de usuarios y la cobertura de Internet han aumentado exponencialmente modificándose los vínculos entre las personas, por lo tanto, el entorno digital presenta amplias oportunidades y desafíos para el Estado y las personas respecto a la garantía de los derechos consagrados en la Constitución de la República del Ecuador.

Nos sumamos también al llamado para la ratificación del Convenio de Budapest sobre cibercriminalidad; pues debemos ser conscientes que los riesgos que traen las tecnologías digitales muchas veces rebasan fronteras y la acción de respuesta y protección debe hacerlo igualmente.

En agosto 2020, el CNII junto con 28 instituciones públicas, privadas y organismos internacionales, presentó la política pública por una internet segura para niñas, niños y adolescentes, pionera en Sudamérica, destinada a promover conductas protectoras o preventivas de factores de riesgos que pueden poner en peligro su integridad y dignidad en el acceso y uso de internet; y cuando tales vulneraciones han sucedido, promover protocolos adecuados de atención para la protección, atención y reparación.

Conforme se van desarrollando herramientas y plataformas que habilitan la autogeneración de contenido y el libre intercambio de información, también, en paralelo se abre un escenario en el que se ponen en juego diferentes expresiones de violencia que afectan especialmente a niñas, niños y adolescentes como la pornografía infantil, el cyberacoso, grooming, sexting, robo de identidad y otros delitos. De ahí la importancia de su identificación, tipificación y sanción a fin de que sean considerados en la normativa vigente.

El CNII se suma y apoya esta iniciativa legislativa, y compromete su mayor contingente para articular con la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, para construir entornos digitales sanos, seguros y constructivos para niñas, niños, adolescentes y su entorno familiar; así como campañas para concienciar acerca de esta problemática y de los mecanismos de denuncia que existen para combatir estos delitos.

Con esta reforma, el país se convierte en pionero en tomar medidas legislativas, atendiendo la Observación General No. 25 de marzo de 2021 del Comité de Derechos del Niño sobre los derechos de la niñez y la adolescencia en el entorno digital./Internet Segura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon