Identificar Riesgos

La Internet es beneficiosa pero también entraña riesgos

RIESGOS EN INTERNET

Las tecnologías de la información y comunicación son beneficiosas: te ayudan con herramientas para cumplir con tus tareas, te comunican con familiares y amigos, juegas en línea, y muchas cosas más; pero también hay riesgos y peligros, conócelos:


ADICCIÓN
¿Cuántas veces has escuchado a tus padres reclamarte por el tiempo que pasas jugando videojuegos o en redes sociales?, ¡creo que muchas, verdad!
Es necesario que comprendas la diferencia entre un tiempo adecuado para divertirnos con el uso de tecnologías de la información y comunicación y la ciberadicción.
Mira este video que te cuenta sobre los peligros de conductas que resalten una pérdida de control en el mundo online.

Tienes un problema de adicción cuando:

  • Pasas más de dos horas usando tecnologías de la información y comunicación.
  • Te enojas mucho cuando alguien te dice que pasas mucho tiempo usando TIC.
  • Insistes a tus padres o tutores que te dejen utilizar las TIC
  • Prefieres jugar o navegar que pasar tiempo con tus amigos o padres.


CIBERACOSO
La UNICEF define al ciberacoso como acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. (…) Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas
Consejos para evitar y hacer frente al ciberacoso
No compartas tus datos con cualquiera

  • Ignora
  • Bloquea
  • Pide ayuda
  • Denuncia




EXPLOTACIÓN Y ABUSO SEXUAL EN LÍNEA
Es común que, a través de perfiles falsos en juegos en línea o redes sociales, personas adultas quieran obtener packs, cromos o fotos íntimas, por medio de engaños, a cambio de dinero o beneficios que te permitan pasar de nivel.
Por eso debes aprender a navegar seguro. Solo juega y acepta solicitudes de amistad o sigue a personas que conozcas en la vida real.
Si alguien te pide que le envíes algo que te haga sentir incomodo, cuéntaselo a tus padres, profesores o a un adulto de confianza, para que pueda ayudarte.

X
wpChatIcon