Reconoce tus e-derechos

Los abusos de las tecnologías

¿Conoces los riesgos a los que te enfrentas al utilizar de forma inadecuada o irresponsable las TIC?

Los adolescentes, como tú, así como las niñas y niños, son los que más peligro corren en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), si no saben cómo desenvolverse dentro de ellas.

Debes comprender que el uso de las tecnologías genera una falsa sensación de seguridad. Creer que estar detrás de una pantalla o teclado, tus acciones no tienen consecuencias en el mundo físico, es un error de lo más frecuente.

Por eso es necesario que tengas claro que cualquier TIC puede ser vulnerable, más cuando las utilizas de forma inadecuada o inconsciente.

 

E-Derechos

¿Sabías que las personas tenemos derechos cuando usamos TIC?

¿Sabías que en el entorno digital, es importante que protejas tu dignidad?

Los e-derechos o derechos digitales son atribuciones y facultades inherentes a nuestra persona, que permiten el acceder y usar las tecnologías de la información y comunicación de forma sana, segura y constructiva, reduciendo los riesgos a nuestra dignidad e integridad, tanto en el entorno digital, como en el mundo físico.

Tipos de E-Derechos

Derechos reconocidos:

Derecho a la salud, libertad de expresión, ambiente sano, identidad, entre otros, en el contexto de las nuevas tecnologías

Derechos que nacen de la utilización de las TIC:

Derecho al acceso universal a internet, la educación digital, la desconexión digital, entre otros.

Conoce tus derechos:

Tienes derecho al acceso a la información, sin discriminación por sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia o lugar de residencia. Este derecho se aplicará en especial a los niños y niñas discapacitados.

Tienes derecho a la libre expresión y asociación, a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la red.
Estos derechos solo se restringirán para:
  • Garantizar tu protección frente a informaciones perjudiciales para tu bienestar, desarrollo e integridad.
  • Garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.

Tienes derecho a ser consultado y a dar tu opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten.
Tienes derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo.
Tienes derecho al desarrollo personal y a la educación; y, a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías puedan aportar para mejorar tu formación.
Tienes derecho a la intimidad en las comunicaciones por medios electrónicos…
Es tu derecho a negarte a proporcionar datos personales por Internet, a preservar tu identidad y tu imagen de posibles usos ilícitos.
Tienes derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, mediante Internet y otras tecnologías. Es tu derecho a que los juegos y las propuestas de ocio no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y que respeten tus derechos y tu imagen.
Tu padre y tu madre tendrán el derecho y la responsabilidad de orientarte y acordar contigo un uso responsable de la Internet.
Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de estos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los países pobres.
ienes derecho a beneficiarte y a utilizar a tu favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, pacífico, solidario, justo y respetuoso con el medioambiente, en el que se respeten tus derechos.

¡Opina sobre tus e-derechos!

Ahora que conoces cuales son tus e-derechos, qué te parece si participas en esta convocatoria para ti, a participar por el Premio al mejor Nuevo Derecho online. Solo debes hacer clic AQUí.

wpChatIcon