Desarrolla capacidades digitales

¿Cómo actuar en Internet? – La regla de los 3 segundos

Antes de compartir cualquier contenido en Internet, sigue la “REGLA DE LOS 3 SEGUNDOS”

 

Segundo 1: ¿El contenido (foto, video, opinión, noticia, etc.) afectan a mi YO actual?

Segundo 2: ¿El contenido (foto, video, opinión, noticia, etc.) afecta a mi YO del futuro?

Segundo 3: ¿El contenido (foto, video, opinión, noticia, etc.) afecta la huella o reputación digital ahora o en el futuro?

Si la respuesta es afirmativa, en cualquiera de las tres preguntas NO debes compartir el contenido (foto, video, opinión, noticia, etc.).

 

Te preguntarás, ¿qué puedes publicar?

Se responsable y respeta a los demás, unidos podemos prevenir que los demás sufran violencia digital.

  1. Comparte únicamente mensajes positivos: la circulación de noticias falsas, que afectan nuestras emociones o de contenido (fotos, videos, opiniones, noticias, entre otros) que lastima a otros es frecuente.
  2. Escribe mensajes con cuidado: La libertad de expresión es tu derecho, en línea y fuera de línea, pero recuerda que tu opinión o la expresión de pensamientos y emociones, no debe lastimar a otros; recuerda que las consecuencias pueden afectar tanto en la huella digital o en la reputación de esa persona e incluso acabar con su vida.
  3. Al leer, se tolerante: Respeta las ideas, preferencias, formas de pensamiento, expresiones y comportamientos de otros; si consideras que este contenido es peligroso, coméntalo con tus padres, tus profesores o un adulto de confianza responsable.
  4. Ante la duda, pide ayuda: Si sospechas que la tecnologías de la información o comunicación son peligrosas o que el contenido te afecta o a otros, cuéntale a tus padres, tus profesores o un adulto, todos podemos ser héroes en Internet, salvemos vidas juntos.

 

Comprueba tus conocimientos en navegación segura

Internet con Respeto

Construye tu identidad digital y tu reputación en línea de forma segura y responsable

Mide tus conocimientos a reconocer las amenazas en Internet

wpChatIcon