Las Tecnologías de la Información y Comunicación han transformado el mundo, se han implantado en el diario vivir de las personas, revolucionando la forma en que interactuamos en este nuevo entorno.

Sus beneficios son innumerables pero también representan un peligro, más aún cuando no hemos generado destrezas y habilidades digitales.

Niñas, niñas y adolescentes son los más vulnerables, por su condición de nativos digitales.

Esta condición de naturalizar las TIC, hace que su utilización es intuitiva y la percepción de peligro sea nula.

Ciudadanía digital – Netiqueta

Frente a los peligros que podemos encontrar al acceder y usar las TIC guiemos a niñas, niños y adolescentes, a través de la construcción de una ciudadanía digital responsable.

Para ello, debemos saber que para navegar en línea se necesita plena conciencia del funcionamiento de las TIC, así como de los principios de ética, seguridad y responsabilidad, que ayuden a promover una Internet Segura, con oportunidades y sin riesgos.

Para ser ciudadanos digitales sigamos las reglas de la Netiqueta que promueven el manejo de las TIC con respeto y educación:

  1. Practicar valores en línea.

  2. La ortografía es importante.

  3. No reaccionar de forma agresiva. Frente a una situación incómoda, debemos respirar y pedir ayuda.

  4. Respetar la privacidad de los demás. No debemos compartir contenido de otros sin su permiso.

  5. Usar la herramienta de denuncia, cuando la niña, niño o adolescente sienta que una situación puede afectar la sana convivencia en la red.

  6. Siempre pensar que cuando publicamos o compartimos contenidos, otras personas pueden interpretarlo mal. No hay que abusar del uso de emoticones y evitar utilizar mayúsculas para escribir toda la oración.

  7. Hay que dirigirse con respeto hacia los demás.

 

wpChatIcon