¿CÓMO ACTUAR EN INTERNET?

Antes de compartir cualquier contenido en Internet, sigue la “regla de los 3 segundos”, para ello contesta estas preguntas:

  • Primer segundo: ¿El contenido que voy a publicar (foto, video, opinión, noticia, etc.) afecta a mi YO actual?
  • Segundo: ¿El contenido que voy a publicar (foto, video, opinión, noticia, etc.) afecta a mi YO del futuro?
  • Tercer segundo: ¿El contenido que voy a publicar (foto, video, opinión, noticia, etc.) afecta la huella o reputación digital ahora o en el futuro?

Si la respuesta es afirmativa a cualquiera de las tres preguntas, NO debes compartir el contenido (foto, video, opinión, noticia, etc.).

SIGUE ESTOS CONSEJOS AL USAR TECNOLOGIA

Comparte únicamente mensajes positivos: Antes de compartirlos, observa la regla de los tres segundos y evita la viralización de temas que puedan afectar tu salud emocional o la de otras personas.

Escribe mensajes con cuidado: La libertad de expresión es tu derecho, en línea y fuera de ella, pero recuerda, tu opinión o expresión de pensamientos y emociones, trae consecuencias que afectan la huella digital, la reputación y vida de las personas.

Al leer, se tolerante y respetuoso: Respeta las ideas, preferencias, pensamientos, expresiones y comportamientos de los demás. Si consideras que alguno de estos contenidos es peligroso o te hace sentir incómodo, coméntalo con tus padres, profesores o a un adulto responsable.

Ante la duda, pide ayuda: Si sospechas que un contenido es peligroso, sientes que te afecta ti o a otros, cuéntales a tus padres, profesores o un adulto. Todos podemos ser héroes en Internet, salvemos vidas juntos.

 

JUGUEMOS JUNTOS. SEAMOS HÉROES

Se responsable y respeta a los demás, unidos podemos prevenir que los demás sufran violencia digital.

¿Cuánto sabes de navegación segura? ¿Quieres jugar “Internet con Respeto”? Comprueba tus conocimientos en navegación segura, juguemos juntos “Internet con Respeto”, ingresa al siguiente AQUÍ.

Construye tu identidad digital y tu reputación en línea de forma segura y responsable; hay una frase célebre que dice “Internet Nunca Olvida”. Proteger nuestros datos es valioso, en el mundo digital y en el real, nos ayuda a evitar a caer en trampas, o que otros roben nuestra identidad. Recuerda que saber diferenciar entre lo real y lo falso es una elección fundamental para construir nuestras habilidades digitales; comprueba tus destrezas en Interland.

Tu seguridad en Internet es importante, conocer las amenazas en Internet nos hace verdaderos expertos en navegación segura, no debemos confiar en todo lo que encontramos en Internet, contar con contraseñas seguras, antivirus y desarrollar la habilidad de identificar contenido sospechoso, te ayuda a generar destrezas que te permiten protegerte y proteger a los demás en el uso de tecnologías de la información y comunicación.
Desarrolla tus conocimientos jugando Cyberscouts, demuestra tus conocimientos: Dale un clic y aventúrate.

wpChatIcon